Colombia

Nuestro paso por Colombia al final ha sido de 3 semanas. Llegamos a Cartagena desde Panamá en avión, ya que sólo se puede llegar vía aérea o por mar, y después de mirar las 2 opciones, vimos que las más rápida y económica era el avión.

En Cartagena estuvimos un total de 2 noches. Dicen que es la ciudad más bonita de Colombia, con sus calles adoquinadas, su ciudad amurallada con multitud de plazas e imponentes iglesias.

Nosotras nos alojamos en el barrio de Getsemaní donde hay una gran oferta de alojamientos. Estuvimos en el hostal Mama Waldy donde nos tocó compartir dormitorio con un chico colombiano bien raro. Se duchaba 20 veces al día secándose con papel higiénico, nos despertaba a media noche diciendo que sacaramos la comida de la habitación ya que teníamos la cama llena de cucarachas (no vimos ni una), nos quería traer el desayuno a la cama… Vamos que cada día era una historia diferente, estuvimos bastante entretenidas. Aun y así, es un buen lugar donde alojarse, ya que está bien situado y los dueños son encantadores.

De Cartagena fuimos a Santa Marta ya que queda cerca del Parque Nacional Natural Tayrona, aunque en sí la ciudad no tiene un gran atractivo, es un lugar del que guardamos un buen recuerdo. Allí conocimos a Leandro, un chico chileno que se alojaba en el mismo hostal que nosotras y con el que compartimos nuestro paso por el Tayrona y una noche de ron, risas y rumba en la Brisa Loca, hostal donde nos alojamos en Santa Marta.

El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los parques más bonitos y conocidos de Colombia. Antiguamente fue territorio de los tayrona, indigenas por los que recibe ese nombre.
El parque está cubierto de una densa selva y bordeado por playas paradisiacas, aunque en muchas de ellas no es posible bañarse debido a las corrientes que se han llevado la vida de muchas personas.
Se puede visitar en 1 día, aunque se recomienda hacer noche allí ya que hay una caminata de casi 2 horas hasta el camping mas cercano.

Nosotras nos quedamos en el camping Don Pedro que se encuentra en la playa Arrecifes, alquilamos una tienda de campaña y Leandro se quedó en una de las hamacas. Al día siguiente fuimos hasta Cabo San Juan que es uno de los puntos más emblemáticos del parque.
Creemos que el Parque Nacional Natural del Tayrona es parada obligatoria si se visita Colombia.

De allí volvimos a Santa Marta de donde salía el autobús que nos llevaría a Medellín. Es un viaje largo que lleva unas 16h, aunque hemos de decir que estos autobuses son muy cómodos y tienen wifi. A nosotras nos llevó unas 18h, ya que en el paso por Barranquilla, se cruzó una furgoneta y empezó a increpar al conductor diciendo que le había roto una parte del coche que le debía pagar, el conductor siguió su camino y nos empezaron a perseguir cerrándole el paso al bus, como el conductor no le quería pagar ya que no era culpa de él, el tipo empezó a tirar piedras contra el autobús, rompiendo una de las ventanas. Este fue el momento de mas tensión del viaje, pero por suerte, solo quedó en un susto.

Llegamos a Medellín por la mañana y fuimos hacia el hostal. La primera noche nos alojamos en el Wandering Paisa y el resto en el Selina Medellin, en la zona del poblado.
Esta ciudad llegó a ser la ciudad más peligrosa del mundo, centro del comercio mundial de la cocaina. Fue vetada a extranjeros hasta que las fuerzas de seguridad abatieron al líder del narcotrafico en 1993, y ahora es una de las ciudades más visitadas de Colombia.

En la ciudad hicimos dos tours gratis, en los que solo se da la propina, y que recomendamos totalmente. Uno es a través de Zippy tour, donde hacen una visita guiada por la comuna 13, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad hasta hace poco, y donde estuvo muy presente la figura de Pablo Escobar. Los que realizan el tour es gente que vive allí y te explican sus experiencias en primera persona.

El otro tour es Real City tour, este tour es exclusivamente en inglés, y te lleva por el centro histórico de la ciudad, explicando su historia y como se encuentra el país en la actualidad. Este tour tiene una duración de unas 3h.

Para disfrutar de Medellín desde las alturas basta con tomar una de las lineas del metro cable, no hace falta bajar, ya que atraviesa alguno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

Otro de los días aprovechamos para subir al cerro Nutibara donde hay una bonita vista de la ciudad y una reproducción de un típico pueblo antioqueño, Pueblito Paisa.

De Medellín fuimos a Manizales, una de las ciudades que forma parte del eje cafetero. Justo coincidió con el día de la independencia de Colombia y pudimos disfrutar del desfile militar.

Estuvimos en el hostal Kaleidoscopio, un hostal muy familiar regentado por Marta que nos cuidó como una madre. Más que un hostal es como una casa, donde compartimos muy buenos momentos con la gente que se alojaba allí, y con la que mas tarde compartiríamos también parte del viaje.

Como ya explicamos en el post, de Manizales fuimos bajando hasta Salento. Y de allí decidimos dirigirnos a Ipiales para cruzar la frontera a Ecuador. La idea principal era coger un bus de Salento a Armenia y de allí otro directo a Ipiales. Al llegar a la terminal de Armenia nos dijeron que el bus estaba lleno para aquel día, así que no nos quedó otra opción de ir hasta Cali y de allí a Ipiales. Salimos a las 10 de la mañana de un martes y llegamos a Quito el miércoles a las 18h, de las que pasamos 3 haciendo cola para sellar la entrada a Ecuador…

En Ipiales aprovechamos para visitar el Santuario de las Lajas, que se encuentra a unos 10 min. en colectivo.
El Santuario de las Lajas es un templo de culto y veneración a nuestra señora de las lajas, destino de peregrinación y turismo desde hace muchos años.

Aunque tenemos que reconocer que veníamos con un poco de miedo, seguramente por desconocimiento, al final Colombia nos ha sorprendido positivamente. Si que es verdad que, sobretodo en las grandes ciudades, se ha de estar más alerta, pero simplemente es cuestión de sentido común.
Colombia es un país espectacular y en general, su gente es muy amable y se siente agradecida de que visites su país, ya que son conscientes de la mala fama que ha tenido durante años, pero que es algo que está cambiando en la actualidad. En los últimos años ha habido un incremento del turismo en Colombia, y es algo que valoran muy positivamente.

Aquí os dejamos el video de Colombia

8 comentarios

  1. Ohhhhh m’encanta el video i tot el que expliqueu!!!realment es veu un país molt diferent i em sorprèn el magnific paisatge que té!!! Sens dubte el millor les experiències, vivències…quina cultura!!! Amb vosaltres viatjant pel món estic descobrint moltes coses!!!Sonieta!! Quin cafè està més bó? El nostres o els de Colombia?jajaja petonets a les dues!!! Esperant notícies d’Ecuador!!!

    • Guapa!!! M’alegro que t’agradi i ens acompanyis en aquesta aventura. Els nostres cafès no tenen res a veure ;). Una abraçada guapa!! Petons

  2. Ostras es la primera vez que entro. No sabia como se hacia jajaja. Solo miraba facebook.Es alucinante todo lo que explicais.
    Me ha encantado el video.
    Ahora ya se por donde paras Sonia. Besos

    • Jajajajajaja así estamos localizadas. Me alegro que lo hayas visto y te haya gustado. Un. besazo y recuerdos a todos!!

  3. Me ha pasado lo mismo que ha Rosario mirava por encima . Disfrutat mucho de la esperiencia es genial i nosotras os seguiremos

  4. Ostras Sonia! Us he trobat a Colombia! Quina experiencia tan fantàstica !
    M’ encanten els vostres vídeos i fotos !
    A partir d’ ara us seguiré, disfruteu força !
    Una abraçada !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *